Antes de comenzar a contarte qué hacer y cómo actuar frente a un ictus, te dejamos este post sobre qué es un ictus, cuáles son sus síntomas, sus causas y cómo prevenirlo.
Hoy en día esta enfermedad cerebrovascular es una de las primeras causas de muerte en los países desarrollados, concretamente en España unas 110.000-120.000 personas al año sufren un ictus y el 50% aproximadamente tienen secuelas graves o incluso les llega a ocasionar la muerte. Queremos dejarte este post sobre qué hacer después de un ictus, la importancia de la rehabilitación cognitiva.
La prevención de esta enfermedad es primordial. Es muy importante detectar cuándo una persona está sufriendo alguno de los síntomas y saber qué debes hacer si esto sucede.
Cómo saber si alguien está sufriendo un ictus: reconoce estos síntomas
Aquí te dejamos cuatro síntomas fundamentales que tienes que comprobar si crees que la persona está sufriendo un ictus.
- Pídele que sonría: así podrás fijarte si ha perdido movilidad en alguno de los lados de la cara.
- Comprueba su vista: intenta examinar en la medida de lo posible si ha perdido algo de visión ya sea parcial en un ojo o en ambos.
- Pídele que levante los brazos: si compruebas que no controla completamente sus extremidades, es probable que sí esté sufriendo un ictus.
- Habla con el sujeto: si ves que su posibilidad de hablar se ha visto afectada, que no entiende lo que le dices o no se sabe expresar, lo mejor que puedes hacer es llamar a emergencias.
- Dolor de cabeza muy intenso: si el sujeto expresa de forma repentina que tiene un dolor de cabeza más intenso de lo normal, intenta comprobar si además tiene alguno de los síntomas anteriores y pide ayuda a algún profesional de forma inmediata.
- Controla el tiempo: si ves cualquiera de estas señales anteriores llama a emergencias de inmediato.
Pasos a seguir frente a un ictus
Es cierto que, cuanto más tiempo pase una persona sufriendo un accidente cardiovascular como es un ictus, más graves serán las secuelas. De hecho, la Federación Española de Ictus (FEI) ha comprobado que los casos tratados desde el primer momento tienen la posibilidad de poder recuperarse casi por completo tras haberlo sufrido.
Lo primero que debes intentar hacer es mantener la calma, en la medida de lo posible, para controlar la situación. Después la recomendación es seguir estos pasos:
- Tranquilizar a la persona que lo sufre: intenta que esté en un ambiente tranquilo, sin ruidos excesivos y que respire bien, en algunos casos es bueno desabrocharle la camisa, quitarle la bufanda o cualquier cosa que pueda dificultar la respiración.
- Llamar al 112: proporcionarles toda la información necesaria. Este paso es clave, cuánto antes se pida ayuda mejor será el desenlace.
- Tumbar al sujeto: la mejor posición es que apoye la cabeza y los hombros en una almohada o cojín para que esa parte quede un poco levantada.
- Mantener un ambiente relajado: es fundamental intentar mantener un entorno tranquilo, sin ruidos o luces muy fuertes.
- Pérdida de consciencia: en caso de que la persona se quede inconsciente, se pueden realizar maniobras de reanimación (RCP) si estás capacitado para hacerlo, sino, la mejor alternativa es colocar a la persona en posición lateral de seguridad, es decir, tumbado de lado y esperar a que los profesionales lleguen y comiencen a socorrer al sujeto.
Para que amplíes tu información aquí te dejamos un post para que conozcas qué es el daño cerebral adquirido y qué tipos existen, donde encontrarás más patologías a parte de los ictus.