En este post vamos a hablar sobre las enfermedades neurodegenerativas del sistema nervioso, los principales síntomas y las causas que pueden aumentar la probabilidad de padecerlas.
Qué son las enfermedades neurodegenerativas
Las enfermedades neurodegenerativas son un conjunto de enfermedades cerebrales que tienen diferentes manifestaciones. Pueden afectar a muchas de las capacidades o actividades que realiza el cuerpo, causando grandes dificultades, como pueden ser: problemas en el movimiento, en el equilibrio, a la hora de hablar, respirar o, incluso puede afectar al funcionamiento correcto del corazón. Por lo tanto, llegan a afectar a funciones cognitivas tan importantes como son: el lenguaje, la memoria o el razonamiento, provocando que en muchas ocasiones la persona que tenga esta patología vea mermada su autonomía personal.
Todas las enfermedades neurodegenerativas afectan principalmente a las neuronas del cerebro, que son una parte principal del sistema nervioso. Lo que sucede en estas patologías es que nuestro cerebro no es capaz de regenerar ni producir nuevas, por lo tanto, estas enfermedades producen una degeneración progresiva o muerte de las neuronas lo que hace que sean enfermedades que no tienen curación. Aquí te dejamos un post sobre qué es el sistema nervioso por si quieres ampliar tu información.
Principales síntomas
Es cierto que, en muchas ocasiones es difícil comenzar a detectar los primeros síntomas, pero a medida que las estructuras y regiones del sistema nervioso se van dañando, se empiezan a apreciar de forma más clara las manifestaciones de estas patologías. Los síntomas dependen de la enfermedad y de la afección de ésta.
Aquí queremos mencionarte lo síntomas principales:
- Problemas de movimiento: los síntomas más comunes son los temblores, la rigidez muscular, lentitud en el inicio y mientras se realiza un movimiento, problemas de equilibrio, parálisis, incluso puede llegar a provocar alteraciones en los reflejos posturales.
- Problemas cognitivos: el principal problema cognitivo suele ser el deterioro de la memoria, aunque también se pueden presentar otros síntomas como: dificultades a la hora de orientarse, déficits del lenguaje o de pensamiento. Aquí te dejamos un post para que conozcas qué es la rehabilitación cognitiva, ya que es primordial para ralentizar, en la medida de lo posible, los síntomas de estas patologías.
- Otros problemas: es cierto que, también pueden aparecer síntomas como: insomnio, dificultad de comunicación o de deglución, problemas urinarios o incluso depresión. Si quieres conocer más qué es la depresión y que síntomas tiene, te dejamos toda la información en el enlace anterior.
Causas
Estas enfermedades neurodegenerativas del sistema nervioso pueden aparecer debido a causas muy variadas y existen distintos factores que pueden influir en su aparición, aunque el origen dependerá de la enfermedad neurodegenerativa que se trate.
Algunos de los factores que pueden aumentar la probabilidad de que esas enfermedades se presenten son:
- Accidentes cerebrovasculares.
- Genética.
- Tumores.
- Consumo excesivo de alcohol.
- Exposición a químicos o toxinas.
- Algunos virus.
Más adelante os contaremos en más detalle qué tipos de enfermedades neurodegenerativas del sistema nervioso existen.