Seguro que sabes que son las neuronas, pero, en este post te queremos dar información más detallada sobre qué son, cuáles son sus funciones y su estructura. ¡No te lo pierdas!
Qué son las neuronas
Las neuronas son las células más importantes del sistema nervioso. Ya que controlan las funciones tanto voluntarias, como involuntarias del organismo. En nuestro cerebro humano tenemos aproximadamente 86 billones de neuronas, pero, es cierto que, hay estudios que confirman que cada día perdemos miles de ellas. Por ejemplo, las personas de entre 20 y 30 años de edad pierden aproximadamente 10 mil neuronas al día. Por eso, es tan importante mantener nuestro cerebro activo. Te dejamos este post sobre algunos consejos para mantener el cerebro sano.
Cuáles son sus funciones
Las funciones básicas y principales de todos los tipos de neuronas son:
- En primer lugar, recibir información y señales del entorno.
- Integrar y procesar dichas señales con el fin de determinar si la información debe ser transmitida.
- Transmitir la información y señales a los músculos, glándulas…
Estructura
Las neuronas se pueden dividir en hasta 9 partes diferentes, que son las siguientes:
- Soma: esta parte también se puede denominar cuerpo de la neurona. Es donde se encuentra toda la composición genética de la neurona y el lugar donde se sintetizan las moléculas que posibilitan la supervivencia de la célula.
- Núcleo: como en todo tipo de células, el núcleo es la parte más importante. A parte de controlar todo el material genético es la base central de la neurona.
- Axón: es una fina fibra nerviosa envuelta en vainas de mielina. Su principal función es transmitir señales eléctricas desde el soma de la neurona hasta los axones terminales.
- Dendritas: esta parte de la neurona se encarga de captar neurotransmisores producidos por la neurona más cercana y enviar la información química al cuerpo de la neurona.
- Vaina de mielina: recubre el axón de la neurona. Se trata de una sustancia compuesta por proteínas y grasas que permite que la transmisión eléctrica a lo largo de toda la neurona se difunda de manera adecuada. Existen patologías que afectan directamente a estar parte de la neurona como es la Esclerosis Múltiple.
- Nódulos de Ranvier: se trata del hueco existente entre cada vaina de mielina que permite facilitar la conducción del impulso nervioso y que este no se pierda.
- Sustancia de Nissl: es una agrupación de gránulos en el citoplasma de la neurona que se encarga de sintetizar las proteínas para las neuronas.
- Botones sinápticos: permiten liberar al medio externo los neurotransmisores, una vez se ha transmitido el impulso eléctrico por el axón.
- Cono axónico: es la parte del cuerpo de la neurona que se estrecha para originar al axón.