Los recuerdos y momentos vividos son una de las joyas más importantes que podemos poseer las personas. En este post te vamos a contar en qué consiste la reminiscencia y cómo puede ser una vía para contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas.
¿En qué consiste la reminiscencia?
La terapia de reminiscencia, es un tipo de intervención situada entre las terapias orientadas a la estimulación cognitiva y las orientadas al dominio emocional .
Se basa en la evocación de sucesos y recuerdos del pasado para integrarlos en el presente. Se utilizan las emociones y los recuerdos como herramientas para mejorar la calidad de vida de las personas.
Para que resulte efectiva, es necesario poseer una memoria autobiográfica intacta y poder rescatar todos esos momentos y eventos del pasado. Además, esta terapia ayuda a la persona a mejorar su autoestima, la identidad propia y la memoria episódica. Aquí te dejamos unos posts sobre qué es la memoria episódica y una serie de ejercicios que te recomendamos para trabajar la memoria con GRADIOR.
Los materiales que se muestran a la persona durante una sesión de intervención basada en la reminiscencia, puede aludir a cualquier sentido. Como elementos visuales se utilizan fotografías, vídeos, libros o recortes de periódicos. En el caso auditivo, canciones o grabaciones, pero también es importante estimular el olfato, el gusto y el tacto, para evocar recuerdos.
Objetivos y beneficios de la terapia
La finalidad principal de este tipo de intervención es promover a través de una revisión introspectiva la vida de la persona para alcanzar una paz interior. Pero también pueden establecerse otros objetivos como:
– Lograr que esa persona conecte con momentos que vivió y poder reconstruir algún aspecto de su vida.
– Promover la experiencia emocional que evoca cada recuerdo, para trabajar las diferentes funciones cognitivas asociadas al lenguaje espontáneo, el expresivo y la atención.
– Fortalecer y trabajar la memoria episódica y la memoria semántica.
– Reforzar y preservar la identidad personal.
Beneficios de la reminiscencia
La reminiscencia aporta beneficios tanto a nivel psicológico como social, porque ayuda a la recuperación de recuerdos fundamentales para desarrollar y encontrar el sentido de vida. También permite conectar con uno mismo y el entorno que le rodea.
Estos son sus principales beneficios:
-Ayuda en la gestión de duelos, emociones negativas y conflictos no resueltos.
– Mejora la adaptación a las circunstancias del presente.
– Aumenta la sensación de bienestar, calidad de vida y autoestima de la persona.
– Ralentiza el deterioro cognitivo puesto que la calidad de vida y la función cognitiva mejoran notablemente.
– Ayuda a reducir los síntomas depresivos. En el siguiente post te explicamos todo el proceso que conlleva una depresión.
– Incrementa las relaciones interpersonales y familiares.
Es una terapia que aparentemente parece sencilla de aplicar, pero como siempre es importante que la realice un profesional especializado que debe acompañar a la persona en todo momento, ayudándole a evocar el recuerdo, integrar logros y frustraciones.
Los profesionales pueden hacer uso de diferentes herramientas de apoyo terapéutico en este proceso. En nuestro caso, a través de GRADIOR Multisensorial, tratamos de promover el bienestar, la regulación emocional y conductual mediante técnicas de estimulación multisensorial y mindfulness. Es una herramienta de apoyo muy adecuada para fomentar el trabajo hacia estados emocionales positivos, lo que contribuye a la mejora de la calidad de vida de las personas.
Si te ha parecido interesante y quieres más información sobre nuestra herramienta. No dudes en ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro correo electrónico info@gradior.es
¡No olvidemos la necesidad de recordar todo lo vivido!