Según la OMS “La salud cerebral es el estado del funcionamiento del cerebro en los dominios cognitivo, sensorial, socioemocional, conductual y motor, que permite a una persona desarrollar todo su potencial a lo largo de su vida, independientemente de la presencia o ausencia de trastornos”
Existe una correlación entre el bienestar mental y la salud cerebral cuando envejecemos según un informe de Global Council on Brain Health de AARP de 2018. Por ende, una mala salud mental puede interferir en funciones del cerebro como la capacidad de razonar, la capacidad de interactuar con los demás y la capacidad de regular nuestras emociones. De hecho, 3 informes de 2020, indican que una buena salud mental puede proteger al cerebro.
Factores que influyen en la salud cerebral:
- Enfermedades como la depresión, obesidad y diabetes.
- Inactividad física.
- Genética.
- Edad.
- Consumo de drogas, alcohol, tabaco.
- Insomnio (el sueño ayuda a la acumulación de recuerdos y limpia la mente).
- Ictus.
- Alimentación.
- Vida social (una red de apoyo fuerte y el no sentirse solo, se asocian a un más volumen cerebral en resonancias magnéticas. El aislamiento en la pandemia de COVID, afectó a pacientes con disfunción cognitiva leve que aún tenían funcionalidad alta y eran independientes).
- Contaminación del aire (efecto acumulativo).
Datos curiosos:
- El cerebro no envejece por igual en todas las personas, aun en ausencia de enfermedad.
- El número de casos de Demencia y Alzheimer han disminuido en los últimos años en la UE y en USA. Sin embargo, al aumentar la esperanza de vida de las personas, aumenta el riesgo de padecer alguna de estas enfermedades.
Referencia: SHAW, G. (6 de abril de 2023). Conexión entre salud mental y cerebral. Brain & Life en español. Recuperado el 17 de agosto de 2023, de Brain & Life