SALUD MENTAL tras la pandemia
La pandemia mundial, que nos ha asolado en los últimos dos años ha resultado devastadora a niveles de salud mental para un alto porcentaje de la población, quienes incluso han llegado a desarrollar algún tipo de enfermedad mental. Conviene recordar qué es la salud mental. Para ello te recomendamos que eches un vistazo a nuestro post CLAVES PARA UNA BUENA SALUD MENTAL.
Tomar consciencia de la importancia de la salud mental es un hecho cada día más latente y de mayor preocupación en la sociedad actual. No es un aspecto al que debemos prestar atención exclusivamente cuando nos hacemos mayores. Es más, si desde que somos jóvenes gozamos de una buena salud mental lograremos retrasar el deterioro cognitivo y el de nuestras capacidades cognitivas.
Saber cómo actuar ante situaciones de mucha carga emocional, es un ejercicio que deberíamos realizar todos de manera adecuada. Aquí te dejamos un enlace a un post sobre la QUÉ ES LA REGULACIÓN EMOCIONAL Y ESTRATEGIAS EFICACES.
SALUD MENTAL Y COVID 19
Durante la pandemia seguramente padeciste de soledad, miedo, estrés, ansiedad o tristeza en algún momento debido a la incertidumbre de no saber qué nos deparaba el futuro. El consumo de bebidas alcohólicas y otras sustancias nocivas para la salud aumentó porque se tomó como una vía de escape a los miedos, cuando realmente lo que hacen es agravar los trastornos de ansiedad y depresión.
MEDIDAS DE CUIDADO PERSONAL
Por todo esto a continuación te dejamos una serie de propuestas para que te animes a cuidarte tomando las riendas de tu vida a nivel físico y mental.
1.En el aspecto físico:
* Descansa lo necesario, adopta una rutina del sueño acostándote y levantándote a la misma hora todos los días, generarás un hábito de vigilia adecuado a tus necesidades.
* Toma una dieta equilibrada, evitando aquella comida no saludable que aporta muchos azúcares y grasas. También, limita el consumo de cafeína porque puede agravar el empeoramiento de capacidades cognitivas e insomnio.
* Realiza ejercicio físico de forma regular, encuentra una motivación para hacer ejercicio, verás como tus niveles de ansiedad y estrés disminuyen a la vez que tu estado anímico mejora positivamente.
* Limita tu tiempo de exposición ante los dispositivos con pantallas, desconectar de los estímulos que recibimos constantemente es de vital importancia. Saber desconectar de las pantallas entre media hora y una hora antes de acostarse proporciona una mejora sustancial a la hora de conciliar el sueño por las noches.
* Tomate tu propio tiempo y espacio, ser capaz de dedicarte unos minutos al día para ti mismo de forma regular, pueden resultar reconfortantes para ayudar a reducir el estrés y calmar la mente.
2. En el aspecto mental:
* Limita la sobreexposición a los medios de comunicación, las noticias y rumores constantes sobre los peligros que acarrea la enfermedad suelen intensificar el miedo a ésta. Es más aconsejable abstraerse realizando actividades que te gusten.
* Fíjate una rutina diaria, tener unos horarios establecidos para todas las actividades que realizamos a lo largo del día es muy importante para una buena salud mental.
* Focalízate en pensamientos positivos, en vez de lo negativo. Todas las situaciones tienen su lado positivo, solo hay que buscarlo y darle mayor importancia que a lo negativo.
* Establece un orden de prioridades, en las tareas que tienes que desempeñar. Esto de dará una perspectiva razonable de lo que puedes abarcar y realizar.
* Socializa con tu entorno, fortaleciendo las conexiones con aquellas personas que te aportan emociones o sentimientos positivos y evitar así el aislamiento social.