Hoy queremos profundizar un poco más sobre las Ataxias. Concretamente, en este post hablaremos sobre los síntomas más comunes, así como una serie de métodos preventivos para tratar este tipo de trastorno motor que afecta a la falta de coordinación.
SÍNTOMAS MÁS COMUNES
La sintomatología que más presentan los pacientes con Ataxia afecta directamente en el desarrollo de las actividades básicas de la vida diaria.
– Problemas de movilidad al caminar, provocando una marcha inestable que puede terminar en caídas.
– Movimientos oculares rápidos e involuntarios. Esta patología recibe el nombre de nistagmo. Los movimientos pueden ser de forma horizontal (de un lado a otro) o vertical (hacia arriba y abajo). Se trata de movimientos oculares descoordinados.
– Trastorno en la ejecución motora del habla. Es decir, un patrón de lenguaje entrecortado, en el que los músculos de la boca, cara y sistema respiratorio se pueden debilitar y sufrir complicaciones para moverse.
MÉTODOS PREVENTIVOS
Conocer las siguientes pautas puede ayudar a retrasar el envejecimiento y deterioro tanto cognitivo como sensorial.
– Investiga sobre tus antecedentes familiares y genéticos sobre las posibles ataxias hereditarias o alteraciones de las capacidades cognitivas de forma prematura.
– Toma consciencia sobre los factores de riesgo cardiovascular manteniendo una correcta alimentación que se complemente con la realización de ejercicio físico.
– Evita el consumo de sustancias nocivas para la salud como el alcohol y otras drogas.
No existe ningún tratamiento específico para la Ataxia. Aunque dependiendo de la causa podemos encontrar soluciones como dispositivos adaptativos que sirvan de soporte como bastones o andadores.
Asimismo, algunas terapias pueden ayudar a mejorar la calidad de la vida del paciente como:
1.TERAPIA OCUPACIONAL, como apoyo para poder desarrollar una vida lo más normal posible.
2. FISIOTERAPIA, para mejorar la coordinación y movilidad de la persona.
3. La realización de EJERCICIO AERÓBICO de forma regular.
4. TERAPIA DEL HABLA, como su propio nombre indica sirve para mejorar el habla y evitar problemas con atragantamientos
Si te ha parecido interesante y quieres conocer más información sobre estas enfermedades u otros temas. ¡Estate atento a nuestras publicaciones!
Además, si tienes alguna consulta que quieras realizarnos. No dudes en ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro correo electrónico info@gradior.es