Detrás de GRADIOR hay un equipo de profesionales de muy distintos ámbitos, desde la neuropsicología hasta la ingeniería, que a través de la investigación y con grandes dosis de ilusión, combinamos los avances de la neuropsicología, la práctica clínica diaria y las nuevas tecnologías con un ingrediente secreto que da un toque especial a todo lo que hacemos.
Ese ingrediente es la experiencia vivida de las personas mayores que nos acompañan y se implican en todos nuestros proyectos como protagonistas de los entornos creativos e innovadores en los que trabajamos. Todo esto hace posible que llevemos más de 25 años creando tecnologías de apoyo para la vida independiente.
Investigaciones ya clásicas y que marcaron un hito en su momento pusieron de manifiesto hace más de una década la efectividad de los métodos tradicionales para el entrenamiento de funciones cognitivas en personas sanas que envejecen (Ball et al., 2002; Buiza et al., 2008; Craik et al., 2007; Tsai, Yang, Lan y Chen, 2008) y sujetos con deterioro cognitivo leve (Belleville et al., 2006; Greenaway, Hanna, Lepore y Smith, 2008; Hampstead, Sathian, Moore, Nalisnick y Stringer, 2008; Wenisch et al., 2007).
Se ha comprobado que el entrenamiento cognoscitivo durante la vejez genera un mejor rendimiento en la memoria, en la capacidad para planificar las actividades de la vida diaria y en las actividades psicosociales (Winocur, Craik y col., 2007). Posteriormente han sido muchos también los estudios que han evidenciado que tanto los métodos tradicionales como aquellos programas de estimulación cognitiva basados en el uso del ordenador, tienen un efecto positivo en las habilidades cognitivas, en el conocimiento y uso de estrategias de memoria, en la percepción subjetiva de memoria y/o en los estados emocionales de los sujetos con deterioro cognitivo.
Por otra parte, la práctica de ejercicio físico de forma regular se ha asociado específicamente con el incremento del volumen cerebral en regiones relacionadas con las funciones cognitivas que declinan con la edad y con el aumento de la neuroplasticidad cerebral. El incremento de la capacidad aeróbica aumenta el flujo sanguíneo cerebral, mejorando la utilización del oxígeno y la glucosa del cerebro, así como el incremento de la insulina, estimulando la neurogénesis y aumentando las interconexiones sinápticas. Asimismo, la actividad física favorece la regulación de neurotransmisores y la estimulación de liberación de calcio. Todos ellos son necesarios para mantener el funcionamiento neuronal, promover un estado de ánimo positivo y mejorar la función cognitiva.
Además, el ejercicio puede incrementar la capacidad de reserva cognitiva del cerebro, reducir la tasa de envejecimiento y disminuir el riesgo de desarrollo de enfermedades neurológicas, así como cualquier tipo de demencia. La actividad física y la actividad cognitiva son consideradas por tanto factores protectores de las funciones cerebrales superiores de la población mayor, tanto en estados de envejecimiento cerebral normal como en diferentes estadios de deterioro. De hecho, la combinación apropiada de ejercicio físico y entrenamiento cognitivo ha mostrado cambios relevantes a nivel cerebral. La misma conduce a mejoras del rendimiento con mayor estabilidad a lo largo del tiempo que las intervenciones aisladas de ejercicio o de entrenamiento cognitivo.
Los resultados son en general prometedores y apoyarían la hipótesis de existencia de plasticidad cerebral en población mayor. Investigaciones recientes han demostrado que el deterioro cognitivo no es inalterable y que la plasticidad cerebral se encuentra presente en adultos mayores, lo que permite hacer reversibles incluso daños que ya se hubieran manifestado. La actividad física reforsaría la plasticidad neuronal, lo que ayudaría a la compensación de circuitos cerebrales deteriorados, ampliaría la función de otras redes neuronales y aumentaría el funcionamiento neurológico general en las personas mayores. El entrenamiento cognitivo incrementaría el mantenimiento y rehabilitación de funciones cognitivas superiores lo que ayudaría a la recuperación de la autonomía funcional y con ello la participación social de la persona en su entorno.
Por otro lado, la propia evolución de la tecnología ha llevado a abordar los programas de intervención bajo nuevos enfoques tecnológicos. Por ejemplo, el potencial de la realidad virtual y de los entornos virtuales es actualmente objeto de investigación en su aplicación a los procesos cognitivos. A pesar de que todavía no hay evidencias suficientes de los beneficios de este tipo de programas de intervención, algunos estudios de viabilidad ponen de manifiesto una sensación de control y disfrute por parte de los usuarios mientras interactúan con este tipo de entornos.
Los sistemas y aplicaciones de realidad virtual permiten abordar diversos tratamientos para personas con deterioro cognitivo leve o demencia orientados a estimular determinadas funciones cognitivas y a reforzar actividades instrumentales de la vida diaria. Estos sistemas pueden además proporcionar gran cantidad de información muy útil para los profesionales clínicos a través de la monitorización del rendimiento del sistema.
La suite GRADIOR se sustenta sobre una sólida base científica construida durante más de 20 años durante los que se han ido integrando avances de la tecnología, la neuropsicología y la práctica clínica diaria atendiendo a las necesidades y deseos del usuario final. Más de 35 publicaciones nacionales e internacionales avalan la efectividad y la viabilidad clínica de los tratamientos y contenidos de GRADIOR y el valor del sistema en su conjunto en cuanto a I+D+i, que ha sido reconocido por los diferentes ministerios de ciencia, tecnología e industria de las últimas dos décadas.
Hace casi 20 años se publicaron los primeros resultados sobre la utilidad del programa GRADIOR (GRADIOR Estimulación Cognitiva) como intervención no farmacológica en población con Alzheimer de tipo leve. Los datos publicados ya mostraban evidencias de la eficacia clínica de la intervención con un programa cognitivo informatizado como GRADIOR, y lo hacía concretamente sobre un grupo de pacientes con enfermedad de Alzheimer.
El estudio, con un grupo experimental de 54 pacientes más grupo de control y una duración de 18 meses evidenciaba que ninguna escala o valoración de las utilizadas registraba empeoramiento durante los 18 meses del estudio y, lo que es más importante, se preservaban las capacidades cognitivas, aspecto clave en la autonomía del paciente (la pérdida de capacidad cognitiva lleva necesariamente en el tiempo a una pérdida progresiva de la autonomía).
El hallazgo más relevante fue sin duda la disminución de la progresión de la enfermedad, facilitando así su estabilización. Cabe destacar también que se trata de terapias que, por sus características, no registran efectos secundarios. Esta primera aproximación, ya daba una idea del potencial clínico de GRADIOR Estimulación Cognitiva en enfermedades como el Alzheimer.
Durante los últimos 20 años se han llevado a cabo muchos estudios sobre el uso de GRADIOR Estimulación Cognitiva, algunos de ellos con impacto europeo, que han puesto de manifiesto mejoras en la capacidad cognitiva en su uso con personas mayores y personas con trastornos cognitivos leves, constituyéndose así como un instrumento eficaz para la mejora de la funcionalidad, el ánimo y la capacidad cognitiva.
Un estudio llevado a cabo por Fundación INTRAS en colaboración con la Universidad de Gales (UK) volvía a evidenciar el potencial de GRADIOR Estimulación Cognitiva para mejorar la calidad de la evaluación neuropsicológica y como herramienta para un entrenamiento cognitivo personalizado. Los resultados de este estudio se centraron en su uso en el marco de estrategias compensatorias, aunque se ponía también de manifiesto su posible uso con un enfoque restaurador para la rehabilitación de dominios cognitivos específicos.
El uso de este tipo de programas de intervención, como el basado en GRADIOR Estimulación Cognitiva, amplía la estimulación cognitiva generalizada a un programa de rehabilitación cognitiva personalizado más específico.
A la hora de desarrollar tratamientos y contenidos orientados a la estimulación, el entrenamiento y la rehabilitación de funciones cognitivas, físicas o psicosociales, no sólo es imprescindible demostrar la efectividad de la intervención, como queda demostrado en el caso de GRADIOR, sino también la aceptación y el grado de usabilidad, aspecto clave si hablamos de la adherencia a los tratamientos.
Frecuentemente la población mayor debe hacer frente no sólo a la falta de conocimiento sobre el uso de los equipos sino también a la ignorancia de los conceptos generales subyacentes a las nuevas tecnologías. Debido a los cambios cognitivos en el envejecimiento y la prevalencia de ancianos con deterioro cognitivo, el diseño es más importante para los usuarios mayores que para los más jóvenes.
Varios estudios han demostrado, por ejemplo, que el deterioro de la memoria episódica es uno de los déficits cognitivos más comunes en el deterioro cognitivo leve y las demencias, siendo ésta indispensable para aprender nuevos conceptos y aplicaciones. Tan importante es examinar la efectividad y las consecuencias a largo plazo en las facultades cognitivas, físicas o psicosociales en los programas de rehabilitación, como examinar los problemas inmediatos de diseño y aceptación por parte de los usuarios finales.
Una evaluación en términos de usabilidad permite detectar problemas relativos a lo intuitivo que es un programa o la dificultad que puede entrañar para una persona aprender a usar un nuevo sistema. Y este análisis, permitirá crear estrategias para evitar exponer a los usuarios a una frustración innecesaria.
En el caso de GRADIOR Estimulación Cognitiva se dispone de datos que confirman un grado suficiente de usabilidad para los pacientes con deterioro cognitivo. La Fundación posee amplia experiencia en el análisis de soluciones en términos de accesibilidad y posibilidades de uso real por parte de los usuarios finales. Como ejemplo, que avala dicha experiencia, podemos hacer referencia al proyecto internacional LLM-Long Lasting Memories (ICT PSP Programme) que implicaba la validación de una plataforma de tecnología integrada que combinaba ejercicios cognitivos (GRADIOR) con actividad física.
El objetivo de este estudio fue examinar los aspectos de usabilidad de este programa en una muestra de adultos mayores, comparando la aceptación y la usabilidad de la plataforma por mayores sanos, sujetos con deterioro cognitivo leve y otros con demencia. La gran muestra analizada durante este estudio (más de 400 sujetos) fue adecuada para la evaluación de la viabilidad clínica y aceptación de la plataforma.
Este estudio es un ejemplo real de un análisis de usabilidad, en una muestra donde la mayoría de los participantes nunca habían usado un PC. Los resultados fueron sorprendentemente positivos en cuanto al aspecto afectivo y la satisfacción.
Una de las principales dificultades de la rehabilitación se basa en la falta de motivación de los pacientes con mayores niveles de deterioro. Sin embargo, nuestros resultados indican que no hubo diferencias en la satisfacción o evaluación afectiva entre el sujeto sano, el sujeto con deterioro cognitivo leve y el sujeto con demencia. Esto puede sugerir que, a pesar de las dificultades encontradas en las habilidades de aprendizaje de los sujetos mayores con demencia, su interés en el sistema se mantenía.
Los resultados fueron bastante positivos desde el punto de vista de la usabilidad y la aceptación por parte de los usuarios, la mayoría manifestaron disfrutar con las sesiones, lo consideraron un sistema amigable y que cubría sus expectativas.
Como se ha mencionado anteriormente, la propia evolución de la tecnología ha llevado a abordar los programas de intervención bajo nuevos enfoques tecnológicos. Por ejemplo, el potencial de la realidad virtual y de los entornos virtuales es actualmente objeto de investigación en su aplicación a los procesos cognitivos. La Suite GRADIOR incorpora estas nuevas tecnologías a través de un sistema de estimulación multisensorial interactivo para rehabilitación neuropsicológica basado en realidad virtual inmersiva.
El objetivo de este tipo de intervención es contribuir al bienestar de la persona disminuyendo la sintomatología negativa tanto psicológica como conductual a través de la interacción de forma espontánea con entornos multisensoriales inmersivos. A través de este programa de intervención el paciente realiza actividades de forma realista, pero en un entorno virtual mucho más flexible, con posibilidades de estimulación ilimitadas y sin los inconvenientes que supondría desarrollar dicho trabajo en la vida real por la inducción de las actividades en un entorno seguro y sin impacto respecto a cualquier que sea su desempeño.
Bajo este enfoque, se trabaja dimensión sensorial y psico-afectiva de las personas, contribuyendo a reducir las alteraciones conductuales, fomentar la relajación, reducir la frustración y contribuir a mejorar su calidad de vida. Esta solución fue pilotada por parte de Fundación INTRAS en un estudio exploratorio en el que participaron 20 sujetos con deterioro cognitivo leve o deterioro cognitivo debido a enfermedad neurodegenerativa durante seis meses, con un total de 48 sesiones de tratamiento por cada participante del grupo de tratamiento.
El estudio evidenció un alto grado de aceptación por parte de los usuarios finales, considerando la solución por parte de los profesionales como una herramienta que facilita la intervención en situaciones de personas con sintomatología depresiva y que permite trabajar alteraciones conductuales y estados de ansiedad de una forma más interactiva y amena con la persona.
Otro estudio en colaboración con el Hospital de los Montalvos (Salamanca) y el Hospital de la Santa Creu de Jesús (Tortosa), concretamente en sus Unidades de Cuidados Paliativos, incorporó esta solución como parte del programa de apoyo psicosocial en pacientes en cuidados paliativos. El estudio, en el que participaron 20 pacientes y que se extendió durante cuatro meses, evidenció resultados positivos favoreciendo el bienestar y la distracción a las personas que se encuentran en una situación muy delicada de sus vidas, contribuyendo a reducir su ansiedad y mejorar su estado de ánimo, entre otros aspectos. Esta evolución de GRADIOR hacia tecnologías de Realidad Virtual ha sido reconocida por la Fundación La Caixa con uno de los Premios de Innovación Social en su convocatoria 2018.
Además de hacer uso de la Realidad Virtual para trabajar la dimensión sensorial y psico-afectiva, la Suite GRADIOR ha incorporado esta tecnología para trabajar la dimensión cognitiva, a través de entornos asistenciales extendidos que favorecen la práctica de actividades terapéuticas más realistas y ecológicas y, por tanto, más conectadas con la realidad cotidiana de la persona y las actividades básicas de la vida diaria.
Concretamente, nuestra experiencia se ha centrado hasta el momento en una función cognitiva concreta: la memoria, siendo posible trabajar a través de diferentes escenarios inmersivos la memoria espacial, la implícita y la explícita, la memoria operativa y a corto plazo y la memoria visual.
Esta iniciativa fue reconocida con el Premio Life Habitat 2020 en la categoría de innovaciones tecnológicas como una solución capaz de complementar y/o potenciar los propios espacios físicos de las unidades clínicas y centros de intervención a través espacios extendidos que ofrecen experiencias realistas, inmersivas y atractivas contribuyendo al bienestar y la vida cognitivamente activa de personas con deterioro cognitivo.
Otro aspecto a destacar, es la capacidad de integración de los componentes de la Suite GRADIOR con otros sistemas, como los que favorecen el entrenamiento físico. GRADIOR Estimulación Cognitiva, fue concebido como un sistema horizontal integrador de otros posibles módulos con los que se pudiera trabajar bajo un enfoque multiterapia, que es lo que ha dado lugar a la Suite GRADIOR.
Como ya se ha mencionado anteriormente, el ejercicio físico y el entrenamiento cognitivo son dos de las principales soluciones psicosociales que han demostrado un potencial impacto en la mejora de la cognición en personas mayores con y sin deterioro cognitivo. En este sentido, la primera integración que se llevó a cabo con GRADIOR Estimulación Cognitiva fue a través del proyecto LLM-Long Lasting Memories ya descrito, con el que se evidenció que la combinación de terapias físicas y cognitivas se constituían como una solución prometedora para el deterioro cognitivo relacionado con la edad y la mejora de funciones cognitivas en el deterioro cognitivo leve.
Los resultados mostraron una mejora después del entrenamiento en la función cognitiva global, en la memoria verbal, en la velocidad de procesamiento, en la memoria episódica y síntomas depresivos. La propia evolución de la tecnología hizo también evolucionar este sistema hacia otro prototipo, con un componente de entrenamiento físico basado en Microsoft Kinect 2.0 para la monitorización de movimientos del cuerpo humano.
Este prototipo desarrollado por Fundación INTRAS en colaboración con la Universidad de Valladolid fue pilotado con un grupo de 20 personas que presentaban un deterioro cognitivo degenerativo leve o moderado y acudían a clínica de memoria dos o tres días por semana. El estudio llevado a cabo incluía también un análisis en términos de usabilidad.
Por otro lado, con el objetivo de ampliar el campo de aplicación de GRADIOR, se realizó la integración de e2REBOT (plataforma robotizada para rehabilitación de miembros superiores en personas con discapacidad) y una adaptación de GRADIOR Estimulación Cognitiva para el desarrollo de terapias de neurorehabilitación motora aplicado a daño cerebral adquirido. Esta integración permite a las personas desarrollar una tarea significativa de neurorehabilitación motora a través de escenarios virtuales, y al mismo tiempo, la rehabilitación de sus funciones superiores cognitivas, dañadas por una lesión o susceptibles de ser entrenadas.
Por último cabe destacar que GRADIOR integra también la dimensión internacional gracias a la participación en proyectos de excelencia científica (FP7, CIP-ICT-PSP Y H2020) lo que prueba su competitividad a nivel transnacional. En este sentido cabe destacar:
PROYECTO/INICIATIVA | OBJETIVO | IMPACTO EN GRADIOR |
Red Regional de Sitios de Referencia Europeos en Envejecimiento Activo y Saludable (RSCN) |
Esta red se inscribe en el Partenariado de Innovación Europeo en Envejecimiento Activo y Saludable, promovido por la Comisión Europea. Fundación INTRAS ha sido reconocida como referencia europea con 4 estrellas. | GRADIOR forma parte del catálogo de productos, proyectos y trabajos de Fundación INTRAS, reconocidos en esta iniciativa. |
EHCOBUTLER (H2020) |
Plataforma digital abierta que integrará diferentes APPS dirigidas a ayudar a personas mayores, algunas de ellas afectadas de deterioro cognitivo leve o discapacidades funcionales, a vivir de manera más activa y saludable. | Integración de dos versiones de GRADIOR Estimulación Cognitiva en dicha plataforma: GRADIOR LEISURE y GRADIOR CARE. |
INDUCT (H2020) |
Estudio internacional sobre la aplicación de tecnologías en el ámbito de la demencia. Se interesa por el ámbito de la transferencia Universidad- Empresa. | Ensayo clínico multicéntrico, ciego, con alrededor de 400 personas con demencia leve. |
MIND (H2020) |
Desarrollo de un marco metodológico de diseño guiado por el usuario denominado “Mindfulness design” | El modelo creado se está incorporando en los procesos de diseño futuros basados en GRADIOR |
LONG LASTING MEMORIES (CIP ICT PSP) | Sistema integral para la mejora de la funcionalidad de las personas de +65 años a través de un programa combinado innovador de entrenamiento físico, cognitivo y control del ambiente (prevención de riesgos). | GRADIOR Estimulación Cognitiva fue integrado en el sistema LLM como componente cognitivo. El estudio clínico fue llevado a cabo con más de 400 personas. |
RESATER (INTERREG SUDOE) |
Creación de una Red de Telemedicina en Zonas Rurales de carácter transnacional en el espacio SUDOE. | GRADIOR Estimulación Cognitiva fue objeto de una acción de transferencia tecnológica al entorno francés. |
Irazoki, E., Contreras-Somoza, L.M.; Toribio-Guzmán, J.M.; Jenaro-Río, C.; van der Roest, H.; Franco-Martín, M (2020). “Technologies for Cognitive Training and Cognitive Rehabilitation for People With Mild Cognitive Impairment and Dementia. A Systematic Review”. Frontiers in Psychology, DOI: 10.3389/fpsyg.2020.00648
Pérez-Turiel J., Franco-Martin M., Fraile J.C., Parra E., Viñas P. (2017) First Results on the Joint Use of E2Rebot and Gradior to Improve Cognitive Abilities. In: Ibáñez J., González-Vargas J., Azorín J., Akay M., Pons J. (eds) Converging Clinical and Engineering Research on Neurorehabilitation II. Biosystems & Biorobotics, vol 15. Springer, Cham
Fraile, J.C., Perez-Turiel, J., Baeyens, E., et al.: E2Rebot: a robotic platform for upper limb rehabilitation in patients with neuromotor disability. Adv. Mech. Eng. 8(8), 1–13 (2016)
Fraile JC. et al. (2016) Control of the E2REBOT Platform for Upper Limb Rehabilitation in Patients with Neuromotor Impairment. In: Reis L., Moreira A., Lima P., Montano L., Muñoz-Martinez V. (eds) Robot 2015: Second Iberian Robotics Conference. Advances in Intelligent Systems and Computing, vol 418. Springer, Cham
García-Casal, J.A.; Loizeau, A.; Csipke, E.; Franco, M.; Perea-Bartolomé, M.V.; Orrell, M. (2016): “Computer-based cognitive interventions for people living with dementia: a systematic literature review and meta-analysis”. Aging & Mental Health, DOI: 10.1080/13607863.2015.1132677
Palau, F.; Franco, M.; Bamidis, P.; Losada, R.; Parra, E.; Papageorgiou, S.G.; Vivas, A.B. (2014) “The effects of a computer-based cognitive and physical training program in a healthy and mildly cognitive impaired aging sample”. Aging Mental Health 18(7): 838-846, Doi: 10.1080/13607863.2014.899972
González-Ortega, D.; Díaz-Pernas, F.J.; Martínez-Zarzuela, M.; Antón-Rodríguez, M. (2014). “A Kinect-based system for cognitive rehabilitation exercises monitoring”. Computer Methods and Programs in Biomedicine, 113(2), pp. 620-631.
Franco, M.; González-Palau, F. et al. (2013). “Examining the Effectiveness of a New Software Technology Platform for Cognitive and Physical Training in Mild Cognitive Impairment and Healthy Older Adults”. Converging Clinical and Engineering Research on Neurorehabilitation Biosystems-Biorobotics. 1: pp. 917-921.
Palau, F.; Franco, M; Toribio, J.M.; Losada, R.; Parra, E.; Bamidis, P. (2013): “Designing a Computer-based Rehabilitation Solution for Older Adults: The Importance of Testing Usability”. Psychonology Journal, Volume 11, Number 2, 119 – 136.
Vasse, E.; Vernooij-Dassen, M.; Cantegreil, I.; Franco, M.; Dorenlot, P.; Woods, B.; Moniz-Cook, E. (2012). “Guidelines for psychosocial interventions in dementia care: a European survey and comparison”. [Research Support, Non-U.S. Gov’t]. Int J Geriatr Psychiatry, 27(1), 40-48. Doi: 10.1002/gps.2687
Palau, F.; Franco, M.; Jiménez, F.; Bernate, M.; Parra, E.; Toribio, J.; Solís, A.; Losada, R.; Cid, T. (2012): “Programas psicosociales de intervención cognitiva en población con signos de Deterioro Cognitivo Leve (DCL): Revisión de efectos y eficacia”. Cuadernos Neuropsicología. 6(1), pp.84-102.
Franco-Martín, M.; González Palau, F.; Ruiz, Y.; Vargas, E.; Solis, A.; G-Mellado, J.; Toribio, JM.; Losada, R.; Gómez, P.; Bueno, Y.; Cid, T. (2011) “Usability of a cognitive (Gradior) and physical training program based in new software technologies in patients with mild dementia, mild cognitive impairment and healthy elderly people: Long Lasting Memories preliminary findings”. Neuroscience Letters, Volume 500, Supplement, Page e6.
Franco, M.; Jones, K.; Woods, B.; Gómez, P. (2009). “Gradior: A personalized computer-based cognitive training programme for early intervention in dementia”. En Moniz-Cook, E.; Manthorpe, J. (2009) Early Psychosocial interventions in Dementia. Evidence-based practice. Jessica Kingsley Publishers. London. UK.
Franco, M.A.; Bueno, Y.; Criado del Valle, C.; Rueda, O.; Uriarte, M. (2002). “Utilidad de la Psicoestimulación cognitiva en la enfermedad de Alzheimer. Estudio naturalístico”. Interpsiquis.
Franco, M.; Bueno, Y.B.; Diaz-Bravo, E.; García, M.L. (2000). “New technologies applied to psychosocial intervention in elderly people”. Intervención Psicosocial, 9(3), pp. 269-282.
Toribio Guzmán, JM. (2016). Long Lasting Memories, una plataforma TIC integrada contra el deterioro cognitivo relacionado con la edad: estudio de usabilidad (Tesis Doctoral). Universidad de Salamanca (Departamento de Psicología básica, psicobiologia y metodología de las ciencias del comportamiento), Salamanca, URL: https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=79434
Vargas, G.F. (2015). Usabilidad de un programa de rehabilitación neuropsicológica por ordenador «Gradior» en personas con enfermedad mental grave y prolongada (Tesis Doctoral). Universidad de Salamanca (Departamento de Psicología básica, psicobiologia y metodología de las ciencias del comportamiento), Salamanca, URL: https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=80119
Russo Prada, AR. (2015). Contribución al tratamiento psicológico y farmacológico en el TDAH: su releváncia neuropsicológica (Tesis Doctoral). Universidad de Salamanca (Departamento de Psicología básica, psicobiologia y metodología de las ciencias del comportamiento), Salamanca, URL: https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=73168
Bueno, Y. (2013). Estudio de la efectividad de un programa de entrenamiento en memoria denominado “Sistema estructurado de entrenamiento en memoria. Método Gradior” (Tesis Doctoral). Universidad de Salamanca (Departamento de Personalidad, evaluación y tratamiento psicológico), Salamanca, URL: https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=80913
Gonzalez Palau, F. (2012). Eficacia de un programa de entrenamiento físico y cognitivo basado en nuevas tecnologías en población mayor saludable y con signos de deterioro cognitivo leve: Long Lasting Memories (Tesis Doctoral). Universidad de Salamanca (Departamento de Psicología básica, psicobiologia y metodología de las ciencias del comportamiento), Salamanca, URL: https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=74520
Soto-Pérez, F. (2011). Implementación y eficacia de un tratamiento de psicoeducación familiar en esquizofrenia mediante ciberterapia. Universidad de Salamanca (Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos), Salamanca, URL: – https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=73917
Encinas, P.M. (2015). Análisis de datos recopilados por una herramienta de apoyo a la rehabilitación cognitiva – Gradior (Trabajo fin de grado). Universidad de Valladolid (Departamento de Ingeniería de Tecnologías Específicas de Telecomunicación, Mención en Sistemas de Telecomunicación), Valladolid, URL: http://uvadoc.uva.es/handle/10324/15097
Rodríguez-Molino, J. (2015). Evaluación de una intervención psicopedagógica en una persona con DCL a través del entrenamiento cognitivo y el Sofware Gradior. Estudio de caso en la fundación INTRAS. Universidad de Valladolid (Facultad de Educación y Trabajo Social, Master en Psicopedagogía), Valladolid, URL: http://uvadoc.uva.es/handle/10324/14978
Amaya-Díaz, L.P. (2014). Intervención neuropsicológica de procesos cognitivos con el software de rehabilitación Gradior en niños con trastorno por déficit de atención con hiperactividad y retraso mental (Trabajo fin de grado). Universidad Pontifica Bolivariana (Especialización Psicología Clínica), Bucaramanga, URL: https://repository.upb.edu.co/handle/20.500.11912/1629
Pérez-Turiel, J.; Franco-Martin, M.; Fraile, J. C.; Parra, E.; Viñas, P. (2016). “First Results on the Joint Use of E2Rebot and Gradior to Improve Cognitive Abilities”. Capítulo de libro en Converging Clinical and Engineering Research on Neurorehabilitation II (Proceedings of the 3rd International Conference on NeuroRehabilitation (ICNR2016), October 18-21, 2016, Segovia, Spain. Editors: Ibáñez, J., González-Vargas, J., Azorín, J.M., Akay, M., Pons, J.L. (Eds.)
Vargas, G.F. (2009). Puesta en marcha y estudio de usabilidad de un programa de rehabilitación cognitiva por ordenador “GRADIOR” en el tratamiento de déficit neurocognitivos. Salamanca, 2009.
Franco, M.; Jones, K.; Woods, B.; Gomez, P. (2008). GRADIOR: A personalised computer-based cognitive training programme for early intervention in dementia. En Manthorpe, J. (author), Moniz-Cook, E. (author), Jessica Kingsley Publishers (editor), Early Psychosocial Interventions in Dementia : Evidence-Based Practice (pp. 95-107). United Kingdom: London.
Franco, M.A.; Orihuela, T.; Bueno, Y.; Cid, T. (2000). Programa Gradior. Programa de evaluación y rehabilitación cognitiva por ordenador. Ed. EdIntras, 126 páginas ISBN: 84-923879-4-7
Franco, M.A. (1998). Programa AIRE. Sistema multimedia de evaluación y entrenamiento cerebral. Ed. EdIntras.
REM@DIS: Rehabilitación de personas con discapacidad auditiva y personas mayores dependientes, mediante el uso de estándares de accesibilidad aplicados a las tecnologías asistenciales.
Sánchez-Vélez, D. (2017). Revisión sistemática de la intervención neuropsicológica en el deterioro cognitivo leve y la demencia de Alzheimer (Trabajo de Grado). Universidad de Antioquia (Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, Psicología).
Heredia, M.P.; Huertas, E.; Máximo, N.; Palacos-Ceña, D.; Fernández, C. (2016). Cognitive performance in women with fibromyalgia: A case–control study. Australian Occupational Therapy J, 63: 329–337. doi:10.1111/1440-1630.12292. URL: http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/1440-1630.12292/full
Oliver, M.; González, P.; Montero, F.; Pascual, J.; Fernández-Caballero, A. (2016). Smart Computer-Assisted Cognitive Rehabilitation for the Ageing Population. Ambient Intelligence- Software and Applications – 7th International Symposium on Ambient Intelligence (ISAmI 2016), pp 197-205.
Pooja Mahour, P.A. (2015). Cognitive Rehabilitation in Schizophrenia. Delhi Psychiatry Journal, 18(2).
Díaz-Urueña, D. (2015). Diseño y desarrollo de una aplicación iOS para la rehabilitación neuropsicológica de personas con deterioro cognitivo (Trabajo Fin de Grado). Universidad de Valladolid (Grado en Ingeniería de Tecnologías Específicas de Telecomunicación), Valladolid. URL: http://uvadoc.uva.es/handle/10324/15290
Gonzalvez, C.; Vicent, M.; García.Fernandez, J.M. (2015). Desarrollo de la componente practica del curso mediante el studio de caso Gradior. En Cuaderno de Prácticas: Discapacidad Intelectual (Grado en Maestro en Educación Infantil | Grado en Maestro en Educación Primaria). Universidad de Alicante. Departamento de Psicología Evolutiva y Didáctica. URL: – http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/51232
De la Fuente, Y.; Sotomayor, E.; Escarabajal, D.; Romero, S.; González, M.C. (2013). “Enhancing Autonomy in Persons with Intellectual Impairments by Means of ICT Tools”. Capítulo de Libro en The Handbook of Research on ICTs for Human-Centered Healthcare and Social Care Services. URL: https://www.igi-global.com/chapter/enhancing-autonomy-persons-intellectual-impairments/77173
Piasek, P.; Irving, K.; Smeaton, A.F. (2011). “SenseCam intervention based on Cognitive Stimulation Therapy framework for early-stage dementia”. Pervasive Computing Technologies for Healthcare (PervasiveHealth), 2011 5th International Conference on Pervasive Computing Technologies for Healthcare.
Botella, C.; Etchemendy, E.; Castilla, D.; Baños, R.M.; García-Palacios, A.; Quero, S.; Alcañiz, M.; Lozano, J.A. (2009). “An e-Health System for the Elderly (Butler Project): A Pilot Study on Acceptance and Satisfaction”. CyberPsychology & Behavior. June 2009, Vol. 12, No. 3: 255-262.
Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúas utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. más info
Los ajustes de cookies en esta web están configurados para «permitir las cookies» y ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues usando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar», estarás dando tu consentimiento a esto.