¿Conoces las fobias asociadas al agua? Especialmente a grandes masas de agua. Hoy te queremos hablar sobre ellas, concretamente sobre la Talasofobia.
¿Qué es la Talasofobia?
La Talasofobia se asocia con un miedo desproporcionado e incontrolable a la proximidad a grandes masas de aguas abiertas. El efecto que esta fobia provoca en las personas que sufren talasofobia suele desencadenar malestar y ansiedad ante una visión cercana del mar.
Síntomas
Los miedos irracionales o fobias son un tema que hemos tratado en este blog. Aquí te dejamos unos post sobre las fobias, y los tipos de fobias.
La talasofobia es una fobia más común de lo que pensamos, que conlleva la puesta en marcha de comportamientos de evitación que terminan condicionando y limitando nuestra vida.
En el caso de las personas que sufren talasofobia, no sumergen ninguna parte de su cuerpo en este tipo de aguas abiertas. Es más, el mínimo indicio de ver el mar de lejos, estar en un barco o ver una foto que les traslade a cualquier tipo de potencial peligro les provoca sentimiento de alarma.
Algunos de los síntomas más frecuentes son: temblores, escalofríos, crisis de estrés, sudores, taquicardias, pensamientos catastróficos, pérdida de control sobre los propios movimientos y una gran sensación de peligro constante.
Curiosidades sobre la Talasofobia
No debemos caer en la confusión de pensar que esta fobia se ciñe exclusivamente a los océanos, sino que es un término más amplio que afecta a cualquier espacio acuático abierto en el que la persona pueda encontrarse rodeada de agua.
Es una condición diferente a la hidrofobia o acuafobia, donde el estímulo temido es el agua en cualquiera de sus formas, su simple presencia provoca el miedo irracional.
Por último, tampoco debemos equivocarnos con otras fobias asociadas al mar como la batofobia. Un miedo extremo a las profundidades del agua.
Aquí te dejamos un post en el que te contamos como superar una fobia con el que podrás mejorar tus niveles de ansiedad y relajación.
Con nuestra herramienta GRADIOR Multisensorial: el despertar de los sentidos y las emociones, tratamos de promover el bienestar, la regulación emocional y conductual mediante técnicas de estimulación multisensorial, regulación emocional y mindfulness.
Está indicada para trabajar y promover los estados emocionales positivos, contribuyendo a la mejora de la calidad de vida.
Si quieres más información sobre nuestra herramienta de apoyo terapéutico, no dudes en escribirnos sin compromiso a nuestro correo electrónico infor@gradior.es.