Las técnicas de relajación son una manera de ayudar a controlar las emociones. Estas favorecen el desarrollo integral, la creatividad, imaginación y consciencia; disminuyen el estrés, ansiedad, la tensión muscular, la fatiga, ira y frustración; mejoran los niveles de atención, concentración y la calidad de sueño; y, contribuyen al desarrollo de la coordinación, fuerza y equilibrio del individuo.
Técnicas de relajación
- Relajación autógena: se trata de repetir palabras en tu mente que te ayuden a reducir la tensión.
- Relajación muscular progresiva: este método consiste en contraer y relajar los musculo de todo el cuerpo, empezando por los pies y progresivamente ir subiendo hasta llegar a la cabeza.
- Visualización: visualizar imágenes que te trasladen a un lugar o situación relajante.
Otras técnicas de relajación:
- Respiración: los ejercicios de respiración sirven como anclaje al presente, aclaran la mente y refuerzan la consciencia. Algunos de los ejercicios de respiración son, respiración profunda, respiración diafragmática o abdominal, respiración alterna, respiración relajada, respiración enfocada, etc.
- Masajes: esta técnica permite recuperar el contacto personal de forma natural, gracias al efecto reconfortante de la mano que calma y relaja nuestro cuerpo, aumentando la energía vital.
- Meditación: involucra concentrar tu atención en algo determinado para sentirte más relajado (atención enfocada, silencio, posición corporal, actitud abierta, respiración relajada).
- Taichí: se trata de un ejercicio suave de bajo impacto (movimientos lentos y relajados, posturas cuidadosas, concentración, respiración enfocada).
- Yoga: es considerado un tipo de ejercicio físico, que sirve para tomar conciencia de lo que pasa a nuestro alrededor y en nuestro interior.
- Biorretroalimentación: en este método, se adhieren sensores a distintas partes del cuerpo humano, que miden la temperatura corporal, ondas cerebrales, respiración y actividad de los músculos, posteriormente, el individuo deberá cambiar sus pensamientos, comportamientos o emociones. Este ejercicio le ayudará a controlar las respuestas de su cuerpo.
- Musicoterapia o terapia artística.
- Aromaterapia.
- Hidroterapia.
En Gradior, hacemos uso de distintas técnicas de relajación con la herramienta Gradior multisensorial, la cual busca mejorar la calidad de vida de los pacientes a través de actividades de realidad virtual, regulando así sus emociones y conducta.