Hoy te queremos contar en qué consisten las Terapias Asistidas con Animales (TAA) y alguno de los beneficios que aporta trabajar con ellos. ¡Vamos a por ello!
Terapia asistida con animales (TAA): qué es
La Terapia asistida con animales (TAA) es un procedimiento terapéutico que implica a animales como parte del método de tratamiento para mejorar diversos aspectos como el físico, emocional, social o cognitivo del paciente.
¿Qué aportan los animales a la terapia?
Está demostrado que la interacción con animales disminuye los niveles de estrés y de presión arterial. Asimismo, reduce la soledad y aumenta los sentimientos de apoyo social contribuyendo a un estado de ánimo positivo.
Y te preguntarás, ¿Cuáles son los animales más adecuados para este tipo de tratamientos? La respuesta es sencilla, los más utilizados son los perros, gatos, conejos, caballos o delfines. Animales que, por sus diferentes características se convierten en las mejores opciones.
Gatoterapia
En el caso de los gatos, la gatoterapia tiene mayor efectividad cuando se cuenta con la compañía del felino en el hogar. Es una terapia cada vez más empleada por ser silenciosos, ágiles y sin la necesidad de que salgan de casa como en el caso de otros animales. Esto les convierte en excelentes compañeros para personas que se encuentran en geriátricos o centros para personas mayores.
Caninoterapia
Se trata del uso de perros especialmente seleccionados y entrenados para el tratamiento de patologías físicas, psicológicas y conductuales de las personas.
–Perros de asistencia: son animales entrenados que conviven 24 horas con personas con alguna discapacidad y les proporcionan independencia.
– Perros de terapia: los animales solo realizan visitas programadas y siempre van acompañados de un responsable al que llamamos guía.
Los usos de este tratamiento se ha demostrado efectivo, por ejemplo en: trastorno de estrés postraumático, las fobias y depresión, entre otras.
Equinoterapia
La terapia ecuestre es una de las más famosas y más efectivas por ser un tratamiento socio-integrador y el carácter afable de los caballos. Se desarrolla en un entorno con unas condiciones específicas bajo la supervisión de profesionales con conocimientos en los campos de la pedagogía, psicología y fisioterapia.
Delfinoterapia
Hacemos referencia a un conjunto de técnicas acuáticas en las que los delfines son el centro de dicha intervención que reporta beneficios físicos y emocionales en las personas que se someten a ella.
Gracias a su sistema de comunicación propio, el sonar, y las ondas ultrasónicas de alta frecuencia que emiten provocan en el cerebro de las personas la producción de neurotransmisores que activan partes del cerebro que no se encuentran activas.
Es una terapia puramente funcional, que puede estimular a personas con desordenes en el Sistema Nervioso Central o con trastornos neuropsiquiatricos.
Beneficios de la Terapia Asistida con Animales
A continuación, te dejamos un listado genérico de algunas de las ventajas más comunes:
– Mejora el equilibrio y la coordinación.
– Mejora de las habilidades motoras.
– Reduce el estrés y la ansiedad.
– Aumento de la autoestima y la confianza en uno mismo.
Con nuestra herramienta de apoyo terapéutico GRADIOR Multisensorial tratamos de promover el bienestar, la regulación emocional y conductual mediante el empleo de técnicas de estimulación multisensorial y mindfulness. Promoviendo el equilibrio y bienestar emocional a través del uso de la realidad virtual.
Si te ha parecido interesante y quieres saber más sobre nuestra herramienta terapéutica GRADIOR Multisensorial, no dudes en contactarnos sin ningún compromiso a través de nuestro correo electrónico info@gradior.es.