Aquí te contaremos cuáles son los tipos de trastornos de la personalidad que existen, pero antes te dejamos este enlace para que conozcas en profundidad de qué se trata esta patología, en este post sobre qué son los trastornos de la personalidad.
Esta patología se caracteriza por presentar patrones de percepción, pensamiento y reacción que provocan angustia severa a la persona afectada, alterando a su capacidad de desenvolverse en su entorno.
Existen diez tipos de trastornos de la personalidad, divididos en tres clústeres (grupo A, grupo B, grupo C), cada uno con una sintomatología y problemática distinta. Aunque en general, es cierto que, los sujetos que padecen esta patología presentan dificultades para relacionarse con los demás y tienen una autoimagen que cambia en función de la situación en la que se encuentren.
Trastornos de personalidad del grupo A
Este es el primer grupo de tipos de trastornos de la personalidad del que vamos a hablar. En este caso las personas suelen presentar patrones de comportamiento extraños, raros o inusuales. Incluso pueden llegar a padecer una desconexión con la realidad y alteraciones psicóticas.
Trastorno paranoide
Se caracteriza por presentar una desconfianza intensa e injustificada hacia los demás, incluyendo a sus amigos, familia y pareja. Como consecuencia la persona suele sentirse vigilada. Además, tienen mucha sensibilidad y suelen presentar frecuentemente sensaciones de vergüenza y humillación, por tanto, tienden aislarse de los demás.
Trastorno esquizoide
Las personas que padecen el trastorno esquizoide tienden a evitar las actividades sociales e interpersonales, mostrándose frías y distantes, eludiendo normalmente el contacto con otras personas. Presentan dificultades para expresar sus emociones, prefiriendo realizar actividades de forma solitaria.
Trastorno esquizotípico
Presentan comportamientos que están muy influidos por supersticiones, clarividencia o por poseer un sexto sentido. Por tanto, tienen anomalías en la manera de pensar que pueden asemejarse a las personas con esquizofrenia. En ocasiones pueden creer que poseen poderes especiales y que han sido víctimas de experiencias paranormales, lo que les dificulta poder relacionarse con los demás.
Trastornos de personalidad del grupo B
Este clúster se caracteriza por tener una inestabilidad emocional extrema que les dificulta controlar sus impulsos.
Trastorno antisocial
Normalmente la persona no cumple con las normas sociales manteniendo un comportamiento irresponsable, agresivo, impulsivo y manipulador.
Trastorno límite
El síntoma que caracteriza este trastorno es la inestabilidad afectiva y sensación de vacío. Generalmente la persona tiene mucho miedo al abandono y debido a la impulsividad que presentan pueden derivar en otros problemas o enfermedades, como el consumo de drogas y alcohol o problemas en la conducta alimentaria.
Trastorno histriónico
El sujeto tiene la necesidad continua de ser el centro de atención. Para él es de gran importancia y tiene mucha preocupación por su apariencia física, requiriendo continuamente la aprobación de los demás. Suelen expresar sus emociones de forma exagerada incluso de forma teatral.
Trastorno narcisista
Las personas con un trastorno narcisista suelen creer que son más importantes que los demás, presentando un comportamiento egocéntrico. Tienden a exagerar sus logros, éxitos o incluso su aspecto físico de forma constante. Normalmente suelen carecer de empatía con las personas que les rodean, llegan a ser rencorosas y en ocasiones suelen presentar sentimientos de venganza hacia los demás.
Trastornos de personalidad del grupo C
En este grupo se caracterizan por presentar un nivel de miedo y ansiedad exagerado, causado principalmente por el temor a perder el control. Aquí te dejamos un post sobre qué es la ansiedad para que puedas conocer todos sus síntomas.
Trastorno por evitación
Las personas con trastorno por evitación como su nombre indica, tienden a evitar el contacto social. Presentan sentimientos exagerados de inferioridad, ya que dan mucha importancia a lo que los demás piensen de ellos, y eso suele provocar dificultades para relacionarse con los demás, como también un sentimiento constante de miedo por sentirse rechazados o avergonzados. Este trastorno está asociado con el trastorno de la ansiedad y puede haberse originado por un rechazo en la infancia de sus padres o de sus amigos y compañeros.
Trastorno dependiente
Como su nombre indica, en este trastorno las personales tienden a depender de otras para satisfacer sus necesidades tanto emocionales como físicas. No se ven capacitados para tomar decisiones por sí solos. Por tanto, prefieren no estar solos y en ocasiones pueden llegar a ser propensos a tolerar el abuso de otras personas, tanto verbal como físico.
Trastorno obsesivo-compulsivo
Son personas muy disciplinadas y perfeccionistas, muy preocupadas por el orden, la organización y las normas. Normalmente presentan un comportamiento rígido y cuadriculado, prefieren no delegar tareas en otros, lo que suele derivar en que tengan una dedicación o carga de trabajo excesiva.
Para terminar, queremos dejarte este post sobre la importancia de la salud mental, ya que, a menudo cuidamos nuestra salud física y dejamos en segundo plano nuestra salud mental, y sin una armonía entre ella no podremos llevar una vida plena.