El dolor es una experiencia sensorial y emocional desagradable con alto grado de subjetividad donde la percepción e intensidad dependen de factores sociales, cognitivos y emocionales.
Tipos de dolor
- Nociceptivo: causado por la estimulación de fibras nerviosas que responden a estímulos por encima de un cierto umbral de intensidad.
- Neuropático: es el resultado de lesiones o alteraciones crónicas en vías nerviosas periféricas o centrales.
- Psicogénico o somatomorfo: dolor influido por factores emocionales, conductuales o situaciones de estrés prolongado.
- Visceral: se produce por la estimulación de los receptores del dolor que inervan las estructuras viscerales de los intestinos, órganos internos, etc.
Por otro lado, el dolor crónico se define como dolor persistente o recurrente que dura más de 6 meses, y suelen influir factores psicosociales y sociales.
Tipos de dolor crónico:
- Primario (alteración funcional sin causa aparente; multifactorial, es decir, puede ser causado por factores biológicos, psicológicos o sociales)
- Oncológico (causado por la enfermedad del cáncer, la metástasis de este o su tratamiento).
- Post quirúrgico y post traumático (se desarrolla o aumenta su intensidad después de un procedimiento quirúrgico o una lesión tisular (tejido dañado) y que se mantiene incluso después del proceso de curación).
- Neuropático (causado por una lesión o enfermedad del sistema nervioso).
- Visceral (tiene origen en los órganos internos de la persona).
- Musculo esquelético (se origina en los huesos, articulaciones, músculos, columna vertebral, tendones o tejidos blandos)
Algunos factores que pueden afectar a la percepción del dolor son, un trauma previo, disfunción social (bullying o exclusión social, etc.), estatus social (un nivel social bajo habitualmente está asociado a un efecto negativo en la epidemiologia del dolor crónico), y el género (los factores fisiológicos, hormonas, menopausia, comunicación del dolor).
Actualmente, existen tratamientos farmacológicos y no farmacológicos que ayudan a controlar o calmar el dolor. Además, existen, terapias alternativa o complementarias a tratamientos farmacológicos, como las terapias de distracción del dolor que como bien dice su nombre, son un tipo de terapia en la que se cambia el foco de dolor del individuo.
Por ello te recomendamos la herramienta GRADIOR Multisensorial, la cual está basada en realidad virtual, promoviendo el equilibrio emocional y potencia los estados emocionales positivos, a través de técnicas de estimulación multisensorial, regulación emocional y mindfulness.