La velocidad de procesamiento es una habilidad cognitiva que se define como la rapidez a la que se capta y entiende la información (puede ser visual o auditiva), y se empieza a responder. Es decir, la velocidad de procesamiento es el tiempo en que una persona tarda en recibir un estimulo y emite una respuesta a este.
Algunas personas tienen una velocidad de procesamiento más rápida que otras. Y esto no tiene que ver con la inteligencia, solo con cuán rápido captan y usan la información.
Esta capacidad cognitiva influye en las funciones ejecutivas puesto que una velocidad de procesamiento lenta significara tardar más tiempo en tomar decisiones o planificar una actividad.
¿Cuándo puede verse alterada la velocidad de procesamiento?
La rapidez de procesamiento puede verse afectada por:
- Alteraciones del aprendizaje.
- Personas con discalculia o dislexia.
- Puede coexistir con enfermedades como la esquizofrenia, demencia o trastornos del espectro autista.
¿Cómo se evalúa la rapidez de procesamiento?
La velocidad de procesamiento lenta afecta el aprendizaje en todas las etapas. Sobre todo, en niños pequeños, pueden verse afectadas las bases de la lectura, la escritura, contar, la habilidad para completar tareas con rapidez y precisión.
Algunas de las señales que se pueden observar en personas que tienen una alteración en la velocidad de procesamiento son:
- Frustración cuando deben manejar mucha información al mismo tiempo.
- Necesita más tiempo para tomar decisiones o para responder.
- Necesita leer la información más de una vez para comprenderla.
- No capta los matices de las conversaciones.
- Tiene dificultad para seguir instrucciones, especialmente si se le pide hacer más de una cosa a la vez.
¿Cómo se puede trabajar?
Al igual que otras capacidades cognitivas, la rapidez de procesamiento se puede aprender, entrenar o mejorar. Lo ideal es acudir a un neuropsicólogo que creara un tratamiento de acuerdo a las necesidades de la persona.
Si estas interesado en prevenir una alteración, mejorar la velocidad de procesamiento o complementar el tratamiento de rehabilitación cognitiva, te dejamos el siguiente enlace a la tienda de Clínicas de memoria de fundación INTRAS donde podrás encontrar cuadernos de ejercicios de estimulación cognitiva
👉 https://www.clinicasdememoria.es/tienda/
Recuerda que, con GRADIOR estimulación cognitiva, se evalúa y rehabilitan las funciones cognitivas superiores en pacientes con alguna enfermedad, lesión o patología donde se ve afectada la función cognitiva, y, también sirve como método de prevención en casos de envejecimiento no patológico y quejas subjetivas de la memoria.